sábado, 17 de enero de 2009

Gerencia de Proyecto (Grupo3 Informatica)

GERENCIA DE PROYECTO


Participantes:
AGUIAR, Daysy
DIAZ, Hisiu Y.
GARCIA, Suheis
LUGO, Dixon
ONTEROLA, Carolina
PEREZ, Xiomara
URBINA, Zuly


INDICE

Introducción. 2
Contenido. 3
Antecedentes: 3
El Proyecto. 3
Origen de los Proyectos. 4
Aplicación de los Proyectos. 5
Características de los Proyectos. 6
Tipos de Proyectos. 6
Manejo de un Proyecto. 7
Gerencia de Proyecto. 10
Meta y Objetivos de la Gerencia de Proyecto. 11
Tipos de Gerencia de Proyectos. 12
Características comunes de los principales tipos de proyectos. 12
Fases. 14
El Gerente de Proyecto. 19
Ventajas de la Gerencia de Proyectos. 21
Desventajas de la Gerencia de Proyectos. 21
Conclusión. 22
Bibliografía. 24




Introducción


Hoy en día, en un mundo globalizado, los cambios empresariales hacia estándares más exigentes de competitividad, calidad, agilidad de gestión y rigor organizacional mundial están creando una tendencia hacia gestionar las actividades empresariales por medio de la dirección de proyectos. Son los vehículos necesarios para los cambios organizacionales emprendidos por las empresas que quieren competir en un mundo con permanentes desafíos y de nuevas oportunidades.

Estos planes surgen de una análisis de la situación actual de una visión de futuro que muestra el escenario al cual se pretende llegar. Definidos estos parámetros, se procede a fijas una serie de estrategias que determinara los cambios que deben lograrse, bien sea en la organización, los procesos, las instalaciones o incluso en los recursos humanos.

La manera mas viable de llevar adelante cada uno de estos cambios requeridos será por medio de Proyectos, cuyo objetivos estará dirigido a producir esa transformación especifica: una nueva organización, un nuevo proceso con una tecnología mas actualizada, una ampliación del tren de producción de un bien especifico o un sistema de entrenamiento al personal para el uso de nuevas herramientas.

La gerencia por proyectos representa técnicas y destrezas, de gran utilidad, para mantener absoluto control de cualquier proyecto: desde su creación, pasando por su implementación, hasta su culminación y la razón es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos donde los promotores buscan generar rentabilidad económica o alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de las empresas e individuos y/o Estados, Organismos Multilaterales, ONG, etc.


Antecedentes

En la primera mitad del siglo XX, los proyectos eran administrados con métodos y técnicas informales, basados en los gráficos Gantt – una representación gráfica del tiempo basada en barras, útil para controlar el trabajo y registrar el avance de tareas. En los años 50, se desarrollaron en Estados Unidos dos modelos matemáticos: PERT (Program Evaluation and Review Technique, técnica para evaluar y revisar programas, desarrollado por la Marina) y CPM (Critical Path Method, método de ruta crítica, desarrollado por DuPont y Remington Rand, para manejar proyectos de mantenimiento de plantas). El PERT/CPM es, hasta la fecha, la base metodológica utilizada por los gerentes de proyectos profesionales.

En 1969, se formó el PMI (Project Management Institute, Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia.

El Proyecto

Un proyecto es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez.

Otros autores:

PMBOK. Pmi. Un esfuerzo temporal, emprendido para elaborar un producto o servicio único.

R. Wysocki, R. Beck, D. Crane. Effective Project Management. Una secuencia de actividades únicas, complejas e interconectadas, con una meta o propósito que debe ser alcanzado en un tiempo especifico, dentro del presupuesto y según las especificaciones.

L. STRUCKENBROOK. The Implementation of Project Management. Una combinación de recursos humanos y no humanos, colocados juntos en una organización temporal para alcanzar un propósito especifico.

R. WESTNEY. The Strategic Project Planner. Es el trabajo que transforma una oportunidad en una activo.

Proyectos vs. Procesos u Operaciones

El éxito del proyecto depende del cumplimiento en los tiempos, optimización de recursos, administración del riesgo y calidad en el producto o servicio final. Los procesos, en cambio, son esfuerzos que se repiten y mantienen la continuidad operativa de la empresa.

Diferencias Operaciones vs. Proyectos

Operaciones
ü Sentido de “permanencia en el tiempo”.
ü El proceso se repite periódicamente.
ü La data que se genera el proceso aplica a si mismo.
ü Producto final conocido.

Proyectos
ü Lo más importante es la fecha de finalización.
ü El proceso se ejecuta una sola vez.
ü La data que genera el proceso no es útil para el mismo.
ü Producto final se elabora “progresivamente”.

Origen de los Proyectos

Surge de las necesidades operacionales de;
Mejorar la operación.
Actualizar la tecnología.
Cumplir nuevas leyes.

y de las oportunidades de Negocio;
Cubrir aumento en la demanda.
Introducir un nuevo producto.

Necesidad de respuesta rápida en la ejecución.

Sensación de inicio tardío en el grupo ejecutor.

Aplicación de los Proyectos

Los proyectos están asociados a esfuerzos de cambio, que igual a los “proceso” buscan obtener un resultado, interactuando con otras actividades de la empresa y el entorno.

Los proyectos están compuestos de actividades, que involucran múltiples recursos, únicos, no repetitivos. Con ciclo de vida definido, donde el plazo es casi siempre una meta fundamental, y que involucran incertidumbre y riesgo.

Son diferentes tamaños, que tienden a diferentes enfoques y esfuerzos y pueden representar un desafío tecnológico.

Entonces podemos destacar para la aplicación de proyectos:
Cambios en estructura, estilo de organización, equipo de trabajo
Mejoramiento
Estrategia
Implementación de nuevos procesos o procedimientos de negocios
Construcción
Investigación
Responder a una solicitud de mercado
Desarrollo, Adquisición o cambios de infraestructura tecnológica o sistemas de información
Desarrollo de Nuevos Productos o Servicios
En general: para lograr los objetivos al emprender cualquier labor que escapa de los estándares operativos.
Características de los Proyectos

Temporalidad:
ü Ventana de tiempo.
ü Inicio y terminación.
ü Sensación de “urgencia”.
ü Inestabilidad laboral – Paradoja.

Unicidad:
ü Se desconoce el costo, tiempo y los detalles finales del bien o servicio.
ü Requiere de “elaboración progresiva”.
ü Más énfasis en el resultado que en el proceso.
ü Bajo grado de estructuración. Se deben crear políticas y lineamientos.


Tipos de Proyectos
Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente
Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea económicamente rentable per se, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.

Proyectos de inversión social: Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto.

Manejo de un Proyecto

Los proyectos por definición tienen una fecha de inicio y finalización determinados, al igual que un alcance, presupuesto, resultados específicos y recursos asignados. Adicionalmente, cada proyecto, por similar que sean las actividades y los alcances, se tornan diferentes porque las circunstancias cambian, y las cosas siempre son distintas cuando se lidia con personas.

Una de las funciones primordiales de los administradores de proyectos es administrar los procesos internos del mismo donde realmente se efectúa el trabajo. Por pequeño que sea el proyecto, se requieren habilidades de administración del mismo para sortear las diferentes situaciones que se presenten, y además garantizar el cumplimiento de los objetivos dentro de los tiempos estipulados. Estas habilidades van desde la definición del proyecto, hasta la administración de las medidas de avance del mismo. Adicionalmente, se deben incorporar técnicas para el manejo de contratos y el manejo de proveedores.

Definición del proyecto: es indispensable que el trabajo está entendido y que los responsables, tanto de la ejecución del proyecto como quienes recibirán los resultados del mismo, tienen una visión clara de los resultados esperados, cuando se terminará, cuanto va costar, quién hará el trabajo, como se dará por terminado el trabajo, y cuales serán los beneficios.

Plantación del trabajo: se determina cómo se va realizar el trabajo. Esto implica entonces elaborar un plan para el trabajo. Se utilizan diferentes alcances, acordes al tamaño del proyecto. Por ejemplo, se puede utilizar desde una hoja de papel para un proyecto pequeño, hasta soluciones sistematizadas como el Microsoft Project para proyectos más complejos.

Administración de contratos: Un proyecto, dependiendo de la envergadura, puede llegar a tener varios proveedores interactuando. La administración de esta interacción la puede hacer inclusive otro proveedor, o la empresa misma. Se deben definir también los mecanismos de asignación de responsabilidades de tal manera que no haya lugar a rebotar de un proveedor a otro, la solución a un problema.

Administración del plan de trabajo: El plan de trabajo es solo un entregable. Describe lo que hay que hacer, el orden del trabajo, el esfuerzo requerido y quien está asignado a qué tarea, pero solo representa el mejor estimado de cómo completar el trabajo que queda por hacer en un momento dado de un proyecto.

Entre más complejo es el proyecto, más cambios se presentan en el plan de trabajo con el transcurrir del tiempo. El Gerente del proyecto deberá revisar los planes de trabajo en forma permanente (se recomienda en forma semanal, como mínimo) y determinar el estado actual del mismo.

Administración de situaciones: un proyecto se administra en dos instancias: una a nivel de equipo de proyecto y el gerente del proyecto, y la segunda a nivel de gerencia de la compañía. Cuando se involucran proveedores, habrá también un gerente del proyecto por parte del proveedor, y estará también asignado al proyecto el gerente de la empresa para el comité gerencial. En algunos casos, comité implica largas e improductivas reuniones. Para efectos de este escrito, el comité es un grupo de personas con autoridad para tomar decisiones, que requieren o no de reuniones para hacerlo. Hoy, con el uso del correo electrónico y sistemas automatizados para el manejo de proyectos, son escasas las reuniones requeridas.

Administración de alcance: describe los límites del mismo y lo que el proyecto va a entregar, qué información se necesita y qué partes de la organización se verán afectadas. Dado un grupo de recursos y tiempo, un número de cosas se puede lograr.

Administración de riesgos: El riesgo es una condición futura que existe fuera del control del grupo del proyecto, y que puede tener un impacto negativo sobre el resultado del proyecto si se llega a dar la condición. Administradores reactivos esperan a resolver la situación cuando esta suceda. Los administradores proactivos tratan de identificar y resolver problemas potenciales antes de que ocurran.

Administración de la comunicación: Esta es una de las actividades críticas en un proyecto, y fundamental en la administración de los objetivos y los receptores de los beneficios del mismo. Es la mejor forma de evitar las sorpresas, factor agravante ante la presencia de un imprevisto.

Hay dos niveles de comunicación en un proyecto. Todos los proyectos deben comunicar el estado del mismo. Adicionalmente, si el proyecto es complejo o más grande, se necesita un nivel más sofisticado de comunicación definido en un Plan de Comunicaciones.

La comunicación se debe manejar en forma proactiva por el administrador del proyecto, debe estar planeada y ser ejecutada con un propósito en mente.

Administración de los documentos: La administración de la documentación es una de esas actividades que los gerentes de proyectos dan por sentadas.

Temas tan sencillos como la codificación de los documentos, y qué tipos de documentos se quieren almacenar y por cuanto tiempo. Existe muy buena experiencia clasificando la información general del proyecto, como contratos, pólizas y reporte de cumplimientos en un grupo; la información relativa a cada logro en otro, y por último, las actas consecutivas de los diferentes estamentos de decisión.

Administración de la calidad: es la correcta definición de la expectativa del cliente, mediante la cuantificación de algo que originalmente se maneja como subjetivo. Se debe descomponer el termino "calidad" en un número de arreas que puedan definir las características de calidad en forma tangible, y luego ver cómo se mide cada una de ellas.La medición de la calidad no es un evento sino un proceso continuo y un estado mental. Se recomienda la utilización de los principios del circulo de calidad para efectuar este proceso en forma efectiva.

Administración de la medición: Se deben definir métricas básicas que permitan medir el esfuerzo, costo y tiempos de terminación. También se deben incluir métricas que determinen que tan bien se satisfacen los requerimientos del cliente y como se cumple con las expectativas. Dependiendo de los resultados, se toman los correctivos pertinentes.

Este proceso es de poca importancia para proyectos pequeños ya que no hay ni el tiempo para recolectar los valores, y menos para analizar y tomar correctivos.

Gerencia de Proyecto

Es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costos planteados a su inicio.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos predefinidos.

Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.

Ofrece a los sectores público y privado un servicio idóneo de gerencia que garantiza la calidad en la ejecución de sus proyectos y la entrega oportuna de los resultados esperados. Esta línea de servicios contribuye a que las entidades dirijan sus mayores esfuerzos a la planeación y diseño de políticas propias de su función social.

Puede canalizar recursos de diferentes fuentes, y manejar cada uno de estos con la independencia requerida. También puede aplicarse a cualquiera de las fases del proyecto-preparatoria, de ejecución o de evaluación y liquidación- o a actividades especificas de alguna de ella.

La gerencia de proyectos provee un marco que permite cumplir con los objetivos de la organización usando un proceso estructurado y controlado. Esencialmente, comprende una serie de técnicas, herramientas y metodologías que permiten al gerente y su equipo llevar a cabo un proyecto que:
Satisfaga las necesidades del cliente.
Se mantenga dentro de los límites presupuestarios.
Sea culminado a tiempo.
Traiga beneficios a la empresa.


Meta y Objetivos de la Gerencia de Proyecto

Medición del grado de cumplimiento de los objetivos trazados.

ü Requiere objetivos claros, consensúales y medidles.
ü Relacionados con el cumplimiento de la meta corporativa
ü Diseñar un sistema estable
ü Eliminar el riesgo de acceso no autorizado a la data
ü Completar el proyecto en el menor tiempo posible
Tipos de Gerencia de Proyectos

Es imposible clasificar a todos los proyectos en una categoría; se pueden clasificar dependiendo de su finalidad.

Existen diferentes tipos de proyectos basados en el producto que generan

Type of Project Tipo de Proyecto
Product of Project (Examples) Producto del Proyecto (ejemplos)
1.
Administrative Administrativo
installing a new accounting system Instalación de un nuevo sistema de contabilidad
2.
Construction Construcción
a building or road la construcción de una carretera
3.
Computer Software Development Equipo de desarrollo de software
a new computer program un nuevo programa de computadora
4.
Design of Plans Diseño de Planes
architectural or engineering plans arquitectónico o de ingeniería planes
5.
Equipment or System Installation Equipo o la instalación de un sistema
a telephone system or IT system un sistema telefónico o sistema de TI
6.
Event or Relocation Evento o Reubicación
Olympiads or a move into a new building Olimpiadas o un movimiento en un nuevo edificio
7.
Maintenance of Process Industries Mantenimiento de las industrias de procesos
petro-chemical plant or electric generating station Plantas petroquímicos o estacón de generación eléctrica
8.
New Product Development Desarrollo de Nuevos Productos
a new drug or aerospace/defense product un nuevo medicamento
9.
Research Investigación
a feasibility study or investigating a chemical un estudio de viabilidad o la investigación de un un producto químico


Características comunes de los principales tipos de proyectos

Administrative : Administrative projects involve intellectual workers. The scope may change as the project proceeds.Administrativo: Administrativo proyectos que incluyen trabajadores intelectuales. El ámbito de aplicación puede cambiar el proyecto.

Design of Plans : The design of any kind of plan is an intellectual endeDiseño de planes: El diseño de cualquier tipo de plan es un esfuerzo intelectual. By the nature of the exploratory nature of design the scope may not be well defined at the beginning because the client may not have yet decided just what they want. Por la naturaleza de la exploración del diseño el ámbito de aplicación, puede no estar bien definido en el comienzo, ya que el cliente puede no tener aún decidido exactamente lo que quiere. Quality is of a higher priority than either time or cost. La calidad es una prioridad más alta que cualquiera de tiempo o costo.

Equipment or System Installation : Scope is well defined and speed is essential.Equipos o de instalación del sistema: El ámbito de aplicación está bien definido y la rapidez es esencial. Risk should be low if the project was well planned. Riesgo debe ser bajo si el proyecto fue bien planificado.

Event : This is a one of a kind project where scope may change during the project and uncertainty isEvento: Este es un tipo de un proyecto donde el alcance puede cambiar durante el proyecto y la incertidumbre es elevada. Time is critical to meet a specific date. It is probably a complex project. El tiempo es crítico para hacer frente a una fecha específica. Se trata probablemente de un proyecto complejo.

Maintenance of Process Industries : Turnarounds and outages are short perhaps nine week projects in which down time can cost as much as a million dollars per day and speed is criticMantenimiento de la Industria de Proceso: Las interrupciones son a corto plazo, son proyectos en los que el tiempo de inactividad puede tener un elevado costo por día y la rapidez es fundamental. Uncertainty is high because the scope is not fully known until the plant is disassembled. La incertidumbre es alta porque el alcance no es totalmente conocido hasta la planta es desmontada. A large number of different craft workers are involved. Un gran número de diferentes trabajadores están involucrados. They often work three shifts per day and plans are detailed in hours. A menudo trabajan en tres turnos por día y los planes se detallan en horas.
New Product Development : Developing a new product is a risky business. By definition you are pushing the state of the arDesarrollo de Nuevos Productos: Es un negocio arriesgado.Time to market is much more important than cost of the project. El tiempo de salida al mercado es mucho más importante que el costo del proyecto. Quality is also critical and the scope may change up or down during the project. La calidad es también fundamental y el alcance puede variar hacia arriba o hacia abajo durante el proyecto.

Research : Research projects are usually long term where quality takes precedence over time. Investigación: Suelen ser a largo plazo donde la calidad tiene prioridad en el tiempo. It is an intellectual process where scope may not be defined at all in the beginning. Se trata de un proceso intelectual donde el alcance no puede ser definido en absoluto al comienzo del proyecto.
Fases

Inicio: (Conceptualizacion y Diseño)
o Identifica las necesidades del negocio, del cliente y las oportunidades del Proyecto.
o Definir los Objetivos.
o Definir el Alcance y el marco de tiempo.
o Asignar el Líder del Proyecto.
o Evaluar las posibles soluciones y seleccionar la optima.
o Obtener aprobación de la gerencia para proceder.
o Asignar el código del Proyecto.

Planificación:
o Desarrollar un Plan Detallado del Proyecto (Actividades, Entregables y Fechas)
o Establecer el plan de comunicaciones del proyecto.
o Elaborar la Estructura Desagregada del Proyecto
o Ensamblar el Equipo del Proyecto (Organización)
o Definir Criterios de Medición.
o Asignar Recursos y responsabilidades y solicitar autorización y compromiso a lo establecido en ella.

Ejecución:
o Ejecutar las actividades identificadas en el Plan del Proyecto.
o Asegurar que todo el trabajo sea completado de acuerdo al programa y a los requerimientos.
o Coordinar los equipos de trabajo.
o Establecer reuniones de seguimiento.
o Elaborar Reporte de Acciones y asuntos pendientes.
o Distribuir la información a los integrantes del proyecto.

Control:
o Hacer seguimiento continuo al plan del proyecto.
o Medir Avance Físico de actividades.
o Controlar las horas utilizadas en la ejecución del Proyecto.
o Controlar los cambios de alcance.
o Analizar los Indicadores (Scorecards).
o Recomendar soluciones para resolver aspectos críticos.

Cierre y Puesta en Marcha:
o Planificar el cierre del proyecto.
o Preparar documentación histórica
o Efectuar el Cierre Administrativo.
o Hacer el pase a operaciones y soporte al ciclo de vida.
o Comunicar las lecciones Aprendidas.
o Sugerir mejoras a las metodologías de Gerencia de Proyectos.
o Celebrar el éxito del Equipo del Proyecto.

El Gerente de Proyecto

El rol del gerente de proyectos es de gran responsabilidad, siendo el encargado de dirigir y supervisar el proyecto de principio a fin, tiene la mejor visión del mismo y esta en contacto con todos los involucrados.

Tareas principales:
a) Definir el proyecto: Debe definir el alcance del proyecto, estableciendo sus límites. En otras palabras, se aclara que forma parte del proyecto, y qué queda por fuera. Esto es fundamental para prevenir un crecimiento indeseado del proyecto, a medida que se progresa. Es importante diferenciar claramente aquellos elementos y resultados que son absolutamente necesarios, de aquellos que son deseables.

b) Planificar el proyecto: Planificar el proyecto implica proponer la solución a desarrollar, en base a los objetivos y resultados necesarios, y establecer cómo la desarrollará. Los puntos mas importantes a considerar son: estrategia (cómo se relaciona el proyecto con el plan estratégico de la empresa), recursos (que necesito y con qué cuento), finanzas (cuanto costará y dónde obtener el dinero) y tiempo (de cuánto tiempo se dispone).

c) Obtener el respaldo de la alta gerencia: para el éxito de cualquier proyecto, es fundamental el apoyo irrestricto de uno o mas gerentes de alto calibre. Esto hará mucho mas fluido todo el proceso, incluyendo la obtención de recursos, lograr la colaboración de toda la empresa y la resolución de conflictos entre departamentos.

d) Ensamblar el equipo humano: identificar y ubicar a aquellas personas mejor calificadas para las distintas tareas involucradas. Con frecuencia, el equipo se forma con personas provenientes de distintas áreas de la organización, por lo que no reportan directamente al gerente del proyecto. En ocasiones, se hace necesario reforzar el equipo con personas de afuera, en cuyo caso hay que hacer el reclutamiento.

e) Obtener los recursos: es responsabilidad del gerente de proyectos asegurar los recursos (dinero, equipos, personal de apoyo, espacio físico, etc.) que le permita al equipo funcionar en forma efectiva.

f) Definir las operaciones: incluye determinar las herramientas a utilizar (ej. software de manejo de proyectos), definir los canales de comunicación, establecer la logística, etc.

g) Controlar el proyecto: asegurar que las metas se están logrando y que el proyecto sigue el curso planificado. En el transcurso, surgirán cambios e imprevistos.

Es labor del gerente mantener la flexibilidad que le permita adaptarse, corregir y/o ajustar, sin poner en peligro los resultados.

Muchos proyectos no llegan a un final feliz. Como gerente de proyecto, debe prestar particular atención a las principales razones de fracaso:
ü Cambios en el alcance o definición del proyecto.
ü Falta de comunicación entre los miembros del equipo, y entre ellos y el resto de la empresa.
ü Desacuerdos entre clientes y el gerente de proyecto.
ü Objetivos mal definidos.

La gestión de proyectos es una rama de las ciencias administrativas que estudia el diseño, gestión y evaluación de los proyectos de inversión privada y de desarrollo social. Diseñar un proyecto implica determinar de una manera técnica todos aquellos aspectos que permitirán que una idea se haga realidad. Ante todo, es preciso demostrar que existe un problema o una necesidad insatisfecha que se pretende resolver con un proyecto. Además, es necesario realizar los respectivos estudios de factibilidad, que dependiendo del alcance del proyecto, generalmente incluyen a los siguientes:

ü Estudio de Mercado.
ü Estudio Técnico.
ü Estudio Financiero.
ü Estudio Socio-Económico.
ü Estudio de Impacto Ambiental.

La realización de estos estudios permite definir uno de los aspectos más importantes de un nuevo emprendimiento, como es la fijación del precio. Esto se debe a que ahora sí se cuenta con información para establecer cuáles son las necesidades de los consumidores y de qué manera podemos utilizar los recursos productivos para satisfacer sus deseos. Además, podemos establecer la forma en que la nueva empresa aportará con valor agregado a estos consumidores.

Ventajas de la Gerencia de Proyectos
Permite aumentar la eficiencia en términos de tiempos de ejecución, alcance, especificaciones de calidad, beneficios y costos, acorde con el presupuesto aprobado.

Permite optimizar y crear mayor eficiencia en las actividades de la empresa que exigen un desarrollo especial para conseguir el crecimiento deseado y esperado.

Los resultados se ven reflejados en la disminución de costos en términos de tiempo, alcance, objetivos y en las utilidades del negocio.

Todos los proyectos por insignificantes que parezcan tienen grados de riesgo pero con la gerencia de proyectos existe la posibilidad de planificar, identificar, analizar cualitativamente y cuantitativamente el riesgo por medio de escenarios con niveles de probabilidades, análisis de sensibilidad, del valor monetario esperado basados en la toma de decisiones.

Desventajas de la Gerencia de Proyectos
Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribución del mismo.
Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a la capacidad de los miembros integrantes del equipo.
Riesgos de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por la cultura informática por parte de los usuarios.
Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.

Conclusión

El trabajo de investigación desarrollado, nos permitió como equipo, conocer y explorar de manera conceptual y sistemática, el papel clave y significativo de la Gerencia de Proyectos dentro de la organización empresarial en tiempos modernos.

La Gerencia de proyectos ayuda a superar muchos de los problemas crónicos de los administradores y profesionales de una empresa, nos proporciona un medio para medir el verdadero aporte del personal de la empresa, a definir metas comunes de las personas y de la organización y al medir los aportes individuales a tales metas.

La sinergia que se produce en los grupos que participan en el sistema, genera mayor productividad y satisfacción por las tareas cumplidas, favorece el espíritu de trabajo en equipo y la amplitud de las perspectivas para abordar los problemas, la selección de metodologías y técnicas para analizar resultados de investigación, toda vez que se intercambian ideas con un equipo multidisciplinario de profesionales orientado a la tarea, en una atmósfera de cooperación y confianza.

Es considerado como un conjunto de medios y procedimientos para alcanzar un objetivo a nivel operativo; al ser un medio organizado y sistemático, orientado a la resolución de un problema, necesariamente requiere de planeación de todos los momentos, las acciones y los medios para alcanzar esos fines propuestos.

Donde la participación de El gerente de proyectos debe tener la habilidad para definir una visión y transmitirla, habilidad para motivar, convivencia con la incertidumbre y el riesgo, Creación de una atmósfera de colaboración, flexibilidad, adaptabilidad al nuevo medio ambiente del proyecto.

Finalmente, con la visión de conjunto que se ha presentado en este trabajo sobre la Gerencia de Proyectos su aplicación, manejo, fases en que se desarrolla y las ventajas y desventajas que se presenta, pueden efectivamente alterar la posición competitiva de organizaciones cuando ella se adopta como eje articulador de sus desarrollos.

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